Historia de la Asociación

HISTORIA

A comienzos del año 1980, un grupo de jóvenes de Barcia, deciden reconvertir el antiguo Teleclub en lo que en el futuro será la Asociación Cultural EL HÓRREO.
Los primeros pasos se encaminan a dotar a la nueva Asociación de los estatutos correspondientes y demás normas, que le permitan un normal desarrollo, no solo con los asociados, sino también en sus relaciones con la Administración y demás entidades.
El 29 de Marzo de ese mismo año, el Ministerio de Cultura nos reconoce como Centro Cultural con el nº120/80, comenzando la admisión de socios y formando la primer Junta Directiva.

Primera Junta
Como el local del antiguo Teleclub no tenía espacio suficiente para el desarrollo de nuestras actividades, se establecen contactos con el Ayuntamiento de Luarca (hoy Valdés), para la cesión en precario de las antiguas escuelas de Barcia, siendo reparadas y adecuadas a nuestras necesidades, por los propios asociados, dando así comienzo las actividades de nuestros grupos de teatro y baile regional, creados anteriormente.

El Grupo de Baile

El Grupo de Baile nació con la intención de crear una escuela de baile regional y para investigar la riqueza del folklore y tradiciones de la zona occidental asturiana, recopilando viejos bailes y canciones de las Brañas, como pueden ser: Escardén, El Pato, Illano, Brañabara, Cedemonio, etc., ó lugares más cercanos a nuestra zona como Mouruso ó Silvamayor y así ir configurando un repertorio de bailes (media vuelta, araña, careao, muliñeira, etc.), sin olvidar las típicas Vaqueiradas y demás bailes del folklore asturiano.
En su larga trayectoria, el grupo de baile obtiene importantes premios y galardones, entre los que podemos destacar:
Primeros premios: “Pandeiru de oro” Excmo. Ayto. de Gijón, y “Gaita inscripción de oro” del festival de Pola de Laviana.
Premio al mejor Grupo del festival de Peñaullán (Pravia).
Madreña de plata del Centro Asturiano de Madrid.
Las actuaciones del grupo, ya desde su comienzo son numerosas:
Práctica totalidad de los Municipios del Principado.
Día de América en Asturias (Oviedo).
Numerosos festivales de Madrid, Valladolid, Galicia, Murcia, Málaga, Toledo, Badajoz, Sevilla, Valencia, Albacete, Santander, León, etc.
En el año 1988 fuimos invitados a participar en los actos del día de la Hispanidad celebrados en Argentina y Uruguay. Realizando diversas actuaciones en Centros asturianos y teatros de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario.
No obstante, de la que mejores recuerdos perviven entre nosotros, es la realizada el 2 de Febrero de 1984 en el Palacio Real, en la audiencia que S.M. el Rey D. Juan Carlos I, concede a nuestro Grupo, siendo, según sus palabras, el primer Grupo que baila en el Salón de Audiencias del Palacio.

En el Palacio de Oriente

La presentación de nuestro Grupo a S.M. el Rey, corrió a cargo del Presidente del Centro Asturiano de Madrid D. Cosme Sordo Obeso.
El Grupo de Baile fue perdiendo efectivos por causas de la edad de sus integrantes y porque el descenso demográfico hizo que fuera muy difícil cubrir las bajas que se producían, por lo que en la década de los noventa desapareció.

El Coro

En el año 1983 se crea el Coro "El Hórreo", hoy también desaparecido. Desde el principio el coro dedica la mayor parte de su tiempo a recuperar viejas canciones de Luarca, viendo su esfuerzo y trabajo culminado con la gabación de dos cintas tituladas “Canciones a Luarca”, cuya venta por parte de los miembros de la Asociación, permitirían hacer frente a muchos de los gastos originados con la construcción del edificio Social.

coro

Haga click aquí para escuchar al Coro

En 1986, después de varias actuaciones por el Principado, participa en la “Romería” del Centro Asturiano de Madrid, como grupo invitado.
Posteriormente interviene en la grabación del programa regional de T.V.E. “Vuelva Ud. Mañana”, retransmitida desde Luarca.
En 1988, tras numerosas actuaciones en Asturias, Valladolid, Galicia, etc., da un giro a su repertorio, incluyendo polifonía de los siglos XV y XVI, además de otras canciones del repertorio internacional.